ITS
ITS
Infecciones de Transmisión Sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), que están causadas por diversos microorganismos (virus, hongos, bacterias y parásitos), mantienen una tendencia creciente en los últimos años, pero su impacto varía en función del grupo de población. José Luis Blanco, internista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, explica que entre las mujeres heterosexuales “la más prevalente es la infección por Chlamydia trachomatis (clamidia), mientras que en hombres que tienen sexo con hombres la preocupación viene motivada por tres ITS: la sífilis, la gonorrea y el linfogranuloma venéreo”.
En cambio, en hombres hererosexuales, la atención se centraría más en la en la gonorrea y la clamidia, así como en las infecciones causadas por herpes simple y por el virus del papiloma humano (VPH).
El experto recalca la distinta incidencia de las ITS en los diferentes colectivos: “Salvo la clamidia, que es más frecuente en mujeres, el resto afectan más a hombres y, sobre todo, a hombres que tienen sexo con hombres, que es en los que se ha visto un mayor incremento”.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden tener diversos signos y síntomas, incluso la ausencia de síntomas. Es por eso que pueden pasar desapercibidas hasta que ocurren complicaciones o hasta que se diagnostica una pareja. Los signos y síntomas que pueden indicar una infección de transmisión sexual incluyen los siguientes:
- Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona oral o rectal
- Dolor o ardor al orinar
- Secreción proveniente del pene
- Flujo vaginal inusual o con olor extraño
- Sangrado vaginal inusual
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, particularmente en la ingle, aunque a veces más extendidos
- Dolor en la parte inferior del abdomen
- Fiebre
- Erupción en el tronco, las manos o los pies
Los signos y síntomas pueden aparecer unos días después de la exposición, o pueden pasar años antes de que tengas algún problema perceptible, según cada organismo.
Comentarios
Publicar un comentario